La Psicología Forense estudia la conducta humana observable (individual o colectiva) y los procesos mentales que requieran ser explicados o determinados por alguna de las partes durante el Juicio Oral.

La Psicología Jurídica estudia las Ciencias Jurídicas y/o partes del ordenamiento jurídico en lo penal, civil, constitucional, privado, laboral, procesal e internacional (derechos humanos).

Jurídico 1

INFORMES PERICIALES QUE REALIZO.

PERITAJES CIVILES

I nformes relacionados con el derecho civil: incapacitaciones, responsabilidad civil, herencias, etc.

PERITAJES LABORALES

I nformes periciales relacionados con los derechos y las obligaciones del trabajador: accidentes, bajas, despidos.

PERITAJES FAMILIARES

E valuación relacionada con el derecho familiar: custodias, adopciones, separaciones, divorcios, etc.
Jurídico 2

INFORMES PERICIALES - FASES DEL PERITAJE

1ª FASE: ENTREVISTA INICIAL

Inicialmente realizo una primera entrevista con el cliente en la que aporta toda la información respecto al caso. El objetivo principal es recoger la información necesaria para valorar la estrategia más adecuada en la elaboración de un informe psicológico. Contacto con su abogado para valorar conjuntamente el caso y establecer las líneas de actuación más acertadas.

2ª FASE: PRUEBAS PSICODIAGNOSTICAS

Una vez que el cliente acepta la propuesta se inicia el proceso de evaluación mediante la entrevista clínica y la realización de las pruebas psicológicas que se hayan determinado como necesarias para el caso. De existir privación de libertad u hospitalización, es necesario desplazarse para realizar la valoración en el lugar donde se encuentre el afectado.

3ª FASE: REALIZACIÓN Y ENTREGA DEL INFORME PERICIAL

Tras la realización de las pruebas psicológicas, se realizará al análisis de la información y la elaboración del informe que le servirá como prueba en su proceso legal. El informe pericial recoge toda la información obtenida durante la fase de entrevista clínica y contiene el dictamen psicológico pericial que se contrastará con su abogado antes de la redacción definitiva para adecuarlo a su proceso en particular.

4ª FASE: RATIFICACIÓN DEL INFORME PSICOLÓGICO PERICIAL ANTE LOS JUZGADOS

En los casos en los que fuera necesario, deberé personarme en el juzgado para la ratificación de dicho informe ante el juez o presentación del contra-informe pericial.


Jurídico 3

MEDIACIÓN

La Mediación es un proceso voluntario en el que dos o más partes involucradas en un conflicto acuden a un mediador, profesional imparcial, para generar sus propias soluciones y resolver sus diferencias llegando a un acuerdo.

A diferencia de un Juez, cuyas decisiones obligan a las partes, e implican que una parte gana y la otra pierde, la mediación busca obtener una solución válida para ambas partes.

La Mediación es una forma flexible de resolución de conflictos, que permite a las partes en conflicto, una solución previa a lo que hubiera constituido un litigio. La Mediación ofrece una oportunidad de ganar una mayor comprensión de un conflicto, y limitar el coste (tanto en tiempo como en dinero) que implica un procedimiento legal completo.

El mediador asiste a las partes para crear y evaluar opciones a fin de resolver el conflicto. Cuando las partes alcanzan un acuerdo, los extremos de éste son revisados, reflejados por escrito, y firmados por todos los mediados. Como tal, un acuerdo puede ser legalmente vinculante, y por ello, explica a las partes su grado de compromiso con el acuerdo alcanzado.