Una adicción es una enfermedad física y de carácter emocional; es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación causada principalmente por la satisfacción que esta produce en la persona.

Implica una incapacidad de controlar la conducta, dificultad para la abstinencia permanente, deseo imperioso de consumo, disminución del reconocimiento de los problemas causados por la propia conducta y en las relaciones interpersonales.

El resultado es una disminución en la calidad de vida del afectado, generando problemas en la escuela, trabajo, en las relaciones sociales y relaciones familiares o de pareja.

Éstas son las adicciones más habituales por consumo de sustancias psicoactivas entre niños y jóvenes:

Adicciones

 

Adicción al tabaco
ADICCIÓN AL TABACO

La vida se acorta 11 años de media en las mujeres y 12 en los hombres que fuman. Esto justifica de sobra la necesidad de que las personas dejen de fumar y la obligación que tenemos los psicólogos, como el resto de los profesionales sanitarios, de intervenir en las personas que fuman para que dejen de fumar, aparte de que tenemos tratamientos efectivos para conseguirlo.

Adicción al alcohol
ADICCIÓN AL ALCOHOL

Cuando un niño empieza a beber antes de los 15 años, es mucho más propenso a convertirse en un bebedor crónico o en bebedor problemático. Se emborrachan, tienen accidentes relacionados con el consumo de alcohol. Se meten en problemas con la ley, sus familias, los amigos, el colegio o las parejas con las que salen.

Adicciones 2

Además del consumo de sustancias psicoactivas existen adicciones a procesos como:

  • Adicción al sexo
  • Adicción al juego (ludopatía)
  • Adicción a la pornografía.
  • Adicción a la televisión
  • Adicción a las nuevas tecnologías (tecnofilia)
  • Adicción al móvil (nomofobia)

TERAPIAS PARA LAS ADICCIONES

Tratamiento para la Adicción al Alcohol y las Drogas

La terapia cognitiva conductual es un método para el tratamiento de problemas de alcohol y adictos a la cocaína. Los pacientes aprenden a identificar y corregir estas conductas problemáticas mediante la aplicación varias habilidades que pueden usarse para interrumpir el abuso de drogas y abordar otros problemas que aparecen simultáneamente como efecto de las adicciones.

Terapia Adicción al Alcohol y las Drogas
Terapia para Dejar de Fumar

El tratamiento psicológico es imprescindible en el tratamiento de fumadores, bien sola o complementando el tratamiento farmacológico para que éste sea efectivo, se basa en el aprendizaje de varias habilidades de autocontrol.