Las señales que pueden indicar que un niño podría necesitar de ayuda psicológica son:

  • Retraso en el desarrollo del habla, el lenguaje o en el control de los esfínteres para dejar los pañales
  • Problemas de aprendizaje o de atención (TDHA y TDA)
  • Problemas de comportamiento (ira excesiva, mal comportamiento, enuresis nocturna (mojar la cama), trastornos de la alimentación.
  • Empezar a sacar malas notas en el colegio, sobre todo si solía sacar buenas notas
  • Episodios de tristeza, llanto o depresión
  • Retraimiento social o aislamiento
  • Acoso escolar, builling y ciberbuilling.
  • Menor interés por actividades que previamente disfrutaba
  • Comportamiento excesivamente agresivo (morder, dar patadas o pegar)
  • Cambios repentinos en el apetito (especialmente en los adolescentes)
  • Insomnio o excesiva somnolencia
  • Ausentismo o faltas de puntualidad de manera reiterada en el colegio
  • Cambios en el estado de ánimo (p. ej., estar feliz ahora y al momento sentirse desgraciado)
  • Desarrollo de síntomas físicos (como dolor de cabeza, de estómago o malestar)
  • A pesar de que el reconocimiento físico realizado por el médico no haya revelado nada anormal
  • Signos que delaten el consumo de alcohol, drogas u otras sustancias
  • Temas relacionados con duelos/li>
  • Evaluaciones para la custodia
  • Abuso sexual, físico o emocional u otros acontecimientos traumáticos

Algunos de los problemas psicológicos más habituales en la infancia:

Infantil 1

TDA y TDHA.- el trastorno por déficit de atención (TDA) como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDHA), afectan la capacidad de concentración en los niños, para realizar tareas como por ejemplo los deberes escolares, las interacciones sociales y las actividades diarias como cepillarse los dientes y vestirse.

La mayor diferencia entre el TDA y el TDHA es que los niños con TDHA son hiperactivos. Tienen problemas para quedarse sentados y pueden ser tan inquietos que en seguida los profesores sospechan que pueden tener dificultades de atención. Por otro lado, los niños con TDA pueden pasar desapercibidos porque no interrumpen en el aula. Parecen soñadores o que están en su propio mundo y desafortunadamente el no detectar este déficit, da como resultado el fracaso escolar generando sobre todo antiguamente, una creencia errónea en los padres y profesores que pensaban que el niño no estudia, es un vago que no tiene capacidades, "no sirve para estudiar", cuando la realidad es que son niños muy inteligentes.

Puede parecer que los niños con TDA no ponen atención a sus padres, pero lo cierto es que a menudo están escuchando muy atentamente a todo, pero no pueden filtrar la información que no es importante a fin de enfocarse en una cosa. Esto es frustrante para los padres y profesores, pero también es frustrante para el niño y que no lo hace a propósito.

Terapias psicológicas en la infancia:

La mejor terapia para el TDHA es una combinación de técnicas para ayudar a los niños a desarrollar su capacidad de autocontrol, a gestionar y controlar la frustración,a mejorar y entrenar la socialización, los procedimientos conductuales, de autocontrol, auto-instrucciones, pensamientos reflexivos, modificación de conductas negativas y relajación.

Infantil 2
Infantil 3

Otros trastornos de la infancia:

  • Otras dificultades de aprendizaje
  • Ansiedad infantil
  • Problemas de conducta
  • Terrores nocturnos y pesadillas
  • Enuresis nocturna
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