Estados de ánimo

Suelen diferenciarse dos grupos de este tipo de trastornos, en función de si incluyen o no la presencia de episodios de manía o hipomanía: Los trastornos depresivos y los trastornos bipolares.

De los trastornos depresivos, el más conocido es la DEPRESIÓN.

Y los TRASTORNOS BIPOLARES, anteriormente conocidos como psicosis maníaco-depresiva, se caracterizan por la presencia intermitente de episodios de manía o hipomanía, entremezclados con episodios depresivos.

También existen formas menos graves de ambos grupos.
La forma leve de los trastornos depresivos se denomina trastorno distímico, y la de los trastornos bipolares, trastorno ciclotímico.

DEPRESIÓN

Tipos de trastornos de ansiedad:

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) la depresión es un trastorno mental frecuente. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

  • La depresión es la principal causa mundial de discapacidad
  • La depresión afecta más a la mujer que al hombre.
  • En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio.
  • Tengo tratamientos muy eficaces para la depresión.

Está demostrado que los programas de prevención reducen la depresión. Entre los diferentes tratamientos psicológicos las terapias psicológicas son eficaces por si solas para la depresión leve y ante la depresión grave se hace necesario la intervención combinada con tratamiento médico.

TRASTORNO BIPOLAR

El trastorno bipolar suele comenzar en la adolescencia o durante el cambio a la edad adulta y continua durante toda la vida. Frecuentemente no es reconocida como una enfermedad y las personas que lo padecen pueden sufrirlo por años o por décadas.

La enfermedad bipolar ha sido diagnosticada en niños menores de 12 años de edad, aunque no es común durante esta etapa de la niñez. Puede ser confundida con el trastorno del déficit de la atención, por lo que es necesario un diagnóstico muy cuidadoso.

Las personas con este trastorno padecen de oscilaciones del estado de ánimo fuera de lo normal, lo que hace requerir de una intervención que pueda mejorar su calidad de vida.

Estados de ánimo 2

Se tiene la idea que el Trastorno Bipolar es una enfermedad médica. Y aunque este concepto es correcto, es incompleto. El Trastorno Bipolar tiene como causa principal un desajuste en la bioquímica del sistema nervioso y su tratamiento no puede efectuarse sin medicación y por tanto no significa que haya que prescindir de las terapias psicológicas, las cuales son muy necesarias. El tratamiento combinado, farmacológico más Terapia Cognitivo Conductual, es el que mayor beneficio reporta a los pacientes con esta enfermedad.