Mi profesión como psicóloga forense me confiere una comprensión muy amplia sobre todos los mecanismos legales y procesales. Además de realizar tareas propias de un psicólogo, como es la evaluación psicológica exhaustiva, estableciendo diagnósticos y recomendaciones terapéuticas, ejerzo tareas relacionadas con la Justicia y puedo actuar de varias formas en un procedimiento judicial.
Los psicólogos forenses somos expertos en todos los conceptos, normas y dinámicas del sistema jurídico en el que nos encontramos.
No sólo evalúo los aspectos psicológicos de la persona o personas objeto/s del informe, sino que analizo e investigo todas las circunstancias que rodean a cada caso aplicando el método científico de la Psicología Forense. Analizo todos los procedimientos incursos en cada caso y con la mayor objetividad, para terminar en un informe que arroje conclusiones veraces para ayudar al Tribunal a dictar sentencia.
"Dar produce más felicidad que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar está la expresión de mi vitalidad" - Erich Fromm
No es fácil tomar la decisión de acudir a un psicólogo, ya que todavía existen prejuicios de someterse a tratamiento psicológico, pensando que asistir a terapia es sinónimo de debilidad o locura. Y por el contrario, acudir a un psicólogo ayuda a ser una persona emocionalmente más fuerte, aprendiendo a adquirir habilidades necesarias para adaptarse a situaciones complicadas del día a día de la vida.
Además, si los problemas psicológicos se detectan y si se desea una recuperación por parte del paciente, las terapias resultan exitosas proporcionando calidad de vida y bienestar.
Todas las personas dentro de los parámetros de la normalidad tenemos rasgos de personalidad, patrones de conducta o comportamientos determinados ante situaciones cotidianas que en algún momento pueden ser causa de conflictos en los diferentes ámbitos de nuestra vida, ya sea en el entorno familiar, de pareja, social o laboral.
Y aunque no son trastornos patológicos, sí pueden necesitar de la ayuda e intervención de un psicólogo.