Las señales que pueden indicar que un niño podría necesitar de ayuda psicológica son:
TDA y TDHA.- el trastorno por déficit de atención (TDA) como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDHA), afectan la capacidad de concentración en los niños, para realizar tareas como por ejemplo los deberes escolares, las interacciones sociales y las actividades diarias como cepillarse los dientes y vestirse.
La mayor diferencia entre el TDA y el TDHA es que los niños con TDHA son hiperactivos. Tienen problemas para quedarse sentados y pueden ser tan inquietos que en seguida los profesores sospechan que pueden tener dificultades de atención. Por otro lado, los niños con TDA pueden pasar desapercibidos porque no interrumpen en el aula. Parecen soñadores o que están en su propio mundo y desafortunadamente el no detectar este déficit, da como resultado el fracaso escolar generando sobre todo antiguamente, una creencia errónea en los padres y profesores que pensaban que el niño no estudia, es un vago que no tiene capacidades, "no sirve para estudiar", cuando la realidad es que son niños muy inteligentes.
Puede parecer que los niños con TDA no ponen atención a sus padres, pero lo cierto es que a menudo están escuchando muy atentamente a todo, pero no pueden filtrar la información que no es importante a fin de enfocarse en una cosa. Esto es frustrante para los padres y profesores, pero también es frustrante para el niño y que no lo hace a propósito.
La mejor terapia para el TDHA es una combinación de técnicas para ayudar a los niños a desarrollar su capacidad de autocontrol, a gestionar y controlar la frustración,a mejorar y entrenar la socialización, los procedimientos conductuales, de autocontrol, auto-instrucciones, pensamientos reflexivos, modificación de conductas negativas y relajación.