La Psicología Forense estudia la conducta humana observable (individual o colectiva) y los procesos mentales que requieran ser explicados o determinados por alguna de las partes durante el Juicio Oral.

La Psicología Jurídica estudia las Ciencias Jurídicas y/o partes del ordenamiento jurídico en lo penal, civil, constitucional, privado, laboral, procesal e internacional (derechos humanos).

Jurídico 1

¿Qué es un psicólogo forense y qué funciones realiza?

Un psicólogo forense no es simplemente un psicólogo que ejerce tareas relacionadas con la justicia, sino que es un experto en todos los conceptos, normas y dinámicas del sistema jurídico en el que nos encontramos.

El psicólogo forense tiene una comprensión muy amplia sobre todos los mecanismos legales y procesales. Y puede actuar de varias formas en un procedimiento judicial, destacando las siguientes:

  • Los psicólogos forenses realizamos evaluaciones relativas a los progenitores e hijos para temas relacionados con la custodia de los mismos, evaluaciones de abuso infantil, de asuntos de patria potestad, etc. Y actuá como testigo o perito experto ante un tribunal de familia.
  • Como expertos ante un tribunal civil. Podemos actuar en casos de acoso sexual, discriminación, lesiones, etc.
  • Ante un tribunal penal, realizamos informes sobre víctimas o agresores de violencia de género, libertad condicional, credibilidad de testigos, evaluación de delincuentes o de capacidad.

Un psicólogo forense no solo debe elaborar informes y evaluaciones, sino que también debe ratificar esos informes y explicarlos ante el juez y las partes en condición de perito experto; por lo que se requiere de buenas habilidades de comunicación.

Las aplicaciones son muchas y la ayuda que puede prestar la psicología forense en un juicio es muy amplia para aclarar diversas circunstancias y ayudar a que el juez tome una decisión.

INFORMES PERICIALES QUE REALIZO.

ÁMBITO FAMILIAR

E valuación de uno de los progenitores, de ambos o de la unidad familiar para valorar: las competencias parentales de los progenitores en temas de custodia de los hijos modificación de medidas, régimen de visitas, consecuencias psicológicas de la separación y/o divorcio en los menores. Evaluación de idoneidad en Adopciones, Acogimientos Familiares; y Tutelas. Valoraciones de los mecanismos de protección: Patria Potestad, Tutela, Curatela. Mediación: es una alternativa de resolver situaciones conflictivas sin tener que acudir a la justicia en busca de soluciones

ÁMBITO CIVIL

I nformes relacionados con el derecho civil, tales como Capacidad y/o impugnación de actos jurídicos inter vivos en Contratos, Matrimonio, Nulidad, separación y/o divorcio, Filiación. Incapacitaciones totales/parciales: Capacidad jurídica y capacidad de obrar. Incapacidad, Internamiento del presunto incapaz, Valoraciones en responsabilidad civil (daños a terceros). Capacidad y/o impugnación testamentaria (contratos, testamentos tutelares, etc.). Acoso escolar/bulling. Capacidad para testificar.

ÁMBITO PENAL

E valuación relacionada con el derecho penal. Valoración de la imputabilidad. Responsabilidad penal. Delitos contra la libertad sexual: violencia de género, abusos sexuales, violencia doméstica, delitos relacionados con problemas psicológicos, adicciones, violaciones, agresiones sexuales, abusos sexuales. Valoración de secuelas victimológicas. Personalidad criminal. Evaluación de la peligrosidad y reincidencia criminal.

ÁMBITO LABORAL

I nformes periciales relacionados con los derechos y las obligaciones del trabajador. Valoración en situaciones que se den dentro del ámbito de la empresa. Evaluación de incapacidad laboral y/o invalidez para poder ejercer ciertas actividades, valoración de secuelas psicológicas por accidentes laborales o despidos. En casos de mobbing / acoso laboral. Evaluación de secuelas psicológicas Psicopatología laboral.
Jurídico 2

INFORMES PERICIALES - FASES DEL PERITAJE

1ª FASE: ENTREVISTA INICIAL

Inicialmente realizo una primera entrevista con el cliente en la que aporta toda la información respecto al caso. El objetivo principal es recoger la información necesaria para valorar la estrategia más adecuada en la elaboración de un informe psicológico. Contacto con su abogado para valorar conjuntamente el caso y establecer las líneas de actuación más acertadas.

2ª FASE: PRUEBAS PSICODIAGNOSTICAS

Una vez que el cliente acepta la propuesta se inicia el proceso de evaluación mediante la entrevista clínica y la realización de las pruebas psicológicas que se hayan determinado como necesarias para el caso. De existir privación de libertad u hospitalización, es necesario desplazarse para realizar la valoración en el lugar donde se encuentre el afectado.

3ª FASE: REALIZACIÓN Y ENTREGA DEL INFORME PERICIAL

Tras la realización de las pruebas psicológicas, se realizará al análisis de la información y la elaboración del informe que le servirá como prueba en su proceso legal. El informe pericial recoge toda la información obtenida durante la fase de entrevista clínica y contiene el dictamen psicológico pericial que se contrastará con su abogado antes de la redacción definitiva para adecuarlo a su proceso en particular.

4ª FASE: RATIFICACIÓN DEL INFORME PSICOLÓGICO PERICIAL ANTE LOS JUZGADOS

En los casos en los que fuera necesario, deberé personarme en el juzgado para la ratificación de dicho informe ante el juez o presentación del contra-informe pericial.


Jurídico 3

MEDIACIÓN

La Mediación es un proceso voluntario en el que dos o más partes involucradas en un conflicto acuden a un mediador, profesional imparcial, para generar sus propias soluciones y resolver sus diferencias llegando a un acuerdo.

A diferencia de un Juez, cuyas decisiones obligan a las partes, e implican que una parte gana y la otra pierde, la mediación busca obtener una solución válida para ambas partes.

La Mediación es una forma flexible de resolución de conflictos, que permite a las partes en conflicto, una solución previa a lo que hubiera constituido un litigio. La Mediación ofrece una oportunidad de ganar una mayor comprensión de un conflicto, y limitar el coste (tanto en tiempo como en dinero) que implica un procedimiento legal completo.

El mediador asiste a las partes para crear y evaluar opciones a fin de resolver el conflicto. Cuando las partes alcanzan un acuerdo, los extremos de éste son revisados, reflejados por escrito, y firmados por todos los mediados. Como tal, un acuerdo puede ser legalmente vinculante, y por ello, explica a las partes su grado de compromiso con el acuerdo alcanzado.