Ambos términos tienen una estrecha relación con las emociones humanas, pero tienen diferencias sustanciales:
El miedo es una emoción cuya característica es un intenso sentimiento de rechazo y desagrado ante la percepción de un peligro, ya sea real o imaginario
Dicho sentimiento no tiene por qué derivar de una experiencia propia, pudiendo darse en el momento presente, habiendo sucedido en el pasado o bien que se crea que pueda ocurrir en un futuro.
Una fobia es un trastorno psicológico relacionado con un sentimiento de aversión o rechazo, hacia algo que genera muchos problemas emocionales, sociales o políticos. Su característica es un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas. Por ejemplo, la fobia a los insectos (entomofobia), a los lugares cerrados (claustrofobia), odio a los extranjeros (xenofobia).
La diferencia radica en que el miedo tiene como resultado sensaciones de pánico y rechazo emotivo, el cual tiene un factor mental, pero respecto a la fobia, no solo se percibe un rechazo emocional sino también en el ámbito social.
La Terapia Cognitivo-Conductual y Técnicas de Bio-feedback son muy eficaces para tratar estros trastornos, logrando una importante mejoría en pocas sesiones y en su totalidad al concluir el proceso terapéutico indicado.